SERVICIOS Y PROGRAMAS

SERVICIOS Y PROGRAMAS MAYORES DE 16 AÑOS

  • SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL
  1. SEPAP MÍNIMO
  2. SEPAP DE TALLERES OCUPACIONES
  3. SEPAP DE PERFILES PROFESIONALES
  4. SEPAP EMPLEO
  5. SEPAP GRUPOS DE APOYO A LA DIVERSIDAD
    1. Grupo de Habilidades
    2. Grupo de Autogestores
  1. GRUPOS DE APOYO A LA DIVERSIDAD:

Se trata de grupos de trabajo para reforzar y potenciar las competencias básicas establecidas en el currículum, dando especial importancia a áreas como comunicación lingüística, autonomía, conocimiento e interacción con el mundo físico (interacción social). Además de recibir un apoyo psicoeducativo de carácter grupal y actividades físicas.

Se diferenciarán por grupos, teniendo en cuenta la edad, gustos y capacidades. Los profesionales de la asociación, después de una valoración, decidirán el grupo más idóneo para el niño/a, aun no cumpliendo con las edades establecidas. Los grupos son:

  • Grupo de Pequeños (de 6 a 11 años aproximadamente):

OBJETIVO GENERAL:

Trabajar en grupo los aprendizajes funcionales, los aspectos motrices, la autonomía, la atención y la conducta, mediante las habilidades académicas utilizando para ello una metodología de trabajo lúdica adaptada siempre a las necesidades de cada persona.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Potencias la autonomía personal
  • Aumentar los periodos atencionales
  • Trabajar los buenos hábitos conductuales
  • Fomentar la cohesión de grupo mediante la empatía y el respeto
  • Trabajar la motricidad a través del juego
  • Mejorar la expresión y la comprensión oral
  • Grupo de Medianos (de 11- 16 años aproximadamente): lunes de 17:00 a 20:00 horas y miércoles de 18:00 a 20:00 horas.

OBJETIVO GENERAL

Crear un ambiente de confianza y compañerismo en el que poder desarrollar habilidades comunicativas, sociales, académicas y autonomía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Fomentar el compañerismo, respeto, cariño y empatía hacia los compañeros y profesionales.

– Adaptar su comportamiento al contexto social.

– Reforzar habilidades académicas.

– Seguir normas.

– Ser compañeros.

– Trabajar de manera funcional con el dinero.

– Fomentar la autonomía.

– Consolidar la confianza y seguridad en uno mismo.

– Instaurar un autoconcepto positivo y realista.

  1. ATENCIÓN TEMPRANA:
  • A través de esta área se atienden las necesidades de los más pequeños y sus familias.

El objetivo final es desarrollar al máximo las capacidades del niño/a, físicas, cognitivas, emocionales, lingüísticas y sociales; evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar y apoyar a la familia con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del niño/a, siendo necesario implicar a la familia en el proceso de la intervención.

El funcionamiento será el siguiente:

Pretende ofrecer al niño con síndrome Down y/o necesidad afín, todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de forma completa su integración en el entorno social ordinario y su autonomía personal; además de conseguir que la familia conozca, comprenda y asuma la realidad de su hijo, sus capacidades y limitaciones y que actué como agente potenciador de su desarrollo. Y por último asegurar que el entorno cubre las necesidades físicas, mentales y sociales del niño, procurando su bienestar y facilitando su integración; y actuar sobre el mismo si no fuera así, garantizando los principios de normalización e integración en el entorno social ordinario.

OBJETIVOS:

  1. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  2. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  3. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención

METODOLOGÍA

Como principio general de la asociación, utilizaremos una Metodología Centrada en la Persona:

–         Basada en intervenciones planificadas y ajustadas a la necesidad individual de cada caso concreto.

–         Orientativa con familias y entorno.

–         Coordinada.

–         Y por supuesto global, significativa y funcional.

ACCIONES:

  1. Intervención directa con el niño y la familia.
  2. Apoyo a las familias.
  3. Orientación y apoyo de profesionales.

SEPAP APOYO INDIVIDUALES

  • AUDICIÓN Y LENGUAJE:

Engloba la evaluación, estimulación y potenciación de la comunicación de la persona con síndrome de Down en sus diferentes dimensiones, así como rehabilitación de cualquier déficit en la comunicación: trastornos de la voz, del habla, lenguaje oral y escrito y formas de la comunicación no verbal.

Los objetivos específicos del área de Audición y Lenguaje son los siguientes:

  • Aumentar el repertorio léxico
  • Emitir de forma correcta fonemas no adquiridos fonéticamente
  • Generalizar fonemas adquiridos
  • Aumentar la capacidad de atención, memoria y contacto visual.
  • Reducir en lo posible la presencia de bloqueos y clones en el habla
  • Favorecer la comprensión lectora de frases y textos
  • Construir frases con una correcta estructura sintáctica
  • Aumentar la movilidad y tono del músculo lingual
  • Adquirir una adecuada respiración nasal, favoreciendo un lenguaje fluido
  • Favorecer una correcta deglución, evitando así la protrusión lingual
  • Beneficiar la comunicación oral

¿Cuándo matricularse en este servicio? Cuando se presentan dificultades en el lenguaje o la comunicación.

  • APOYO FORMATIVO

Se traba para dotar de herramientas de aprendizaje que permitan a la persona con síndrome de Down, en etapa formativa, apropiarse de los contenidos formativos de manera significativa, aplicando la funcionalidad de estos aprendizajes y favoreciendo así su inclusión social y laboral. Por otro lado, pretende dar una respuesta educativa según las necesidades de cada persona, reforzando las áreas instrumentales de la etapa en la que se encuentre, como ya se ha mencionado, buscando una funcionalidad de los aprendizajes con el fin de que se generalicen a la vida cotidiana.

Los objetivos específicos del área de apoyo escolar son los siguientes:

  • Fomentar de la autonomía personal.
  • Desarrollo de la motricidad fina, adquisición de presión y prensión con el útil.
  • Dotar al chico/chica de estrategias cognitivas para el conteo y el cálculo.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas que favorezcan la lectoescritura, comprensión lectora, expresión escrita, reconocimiento de letras, grafías, sílabas palabras…
  • Desarrollo de habilidades sociales que favorezcan la comunicación y autonomía personal en su aula.

¿Cuándo matricularse en este servicio? Si se necesita reforzar objetivos y contenidos instrumentales de la etapa formativa en la que se encuentra.

  • INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

La finalidad de una intervención psicológica es la resolución de problemas cognitivos, emocionales y/o conductuales a través de un proceso terapéutico utilizando las técnicas más apropiadas y eficaces, y promover el desarrollo integral del usuario poniendo en funcionamiento todos los recursos disponibles en la vida de la persona en proceso de intervención.

Pretende desarrollar un trabajo integral en el área de la Psicología que llegue a todos los actores implicados en el proceso psicoeducativo del usuario con síndrome de Down o discapacidad intelectual, también la mejora global en el individuo con síndrome de Down, potenciando sus habilidades y recursos personales, y por último, el bienestar emocional y desarrollo psicológico adecuado de los mismos, así como la mayor adaptabilidad posible al entorno.

Los objetivos específicos del área de intervención psicológica son los siguientes:

  • Ofrecer rigor científico y una metodología precisa en el trabajo psicológico.
  • Suplir, en la medida de lo posible, los déficits que presentan los usuarios y optimizar sus recursos y los de sus familias.
  • Desarrollar habilidades sociales, conceptuales y de otro tipo que suplan, en la medida de lo posible, el retraso intelectual asociado.
  • Conocimiento de todas las áreas que comprenden al individuo (personalidad, ansiedad, atención, inteligencia…) y registro físico de ese conocimiento. Empleo de pruebas estandarizadas para la mejora del trabajo diario en el área académica y laboral del individuo.
  • Desarrollo de una autonomía progresiva en función de edad y potencial intelectual y adaptativo.

 

¿Cuándo matricularse en este servicio?: debido a la naturaleza y tipo de intervención que se imparte, todo individuo con discapacidad intelectual es potencialmente susceptible de recibir apoyo o intervención psicológica específica, independientemente de su edad u otras características (siempre y cuando, eso sí, existe una intencionalidad de cambio por parte del sujeto o su familia).

 

  • APOYO PSICOEDUCATIVO INDIVIDUALIZADO:

 

 La finalidad del apoyo psicoeducativo individualizado es la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable en los entornos donde presente dificultades a través de técnicas específicas de modificación de conducta.

¿Cuándo matricularse en este servicio? Si se presentan conductas incorrectas tanto en el contexto educativo como en casa, y quieres que estas se corrijan.

  • INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA:

El principal objetivo de la intervención neuropsicológica es la evaluación (consistente en el diagnóstico, clasificación y planificación de intervención) de las habilidades cognitivas básicas subyacentes a los procesos mentales, y favorecer positivamente el desarrollo de las actividades de la vida diaria y la calidad de vida.  El trabajo se centrará en las siguientes áreas: atención, memoria, lenguaje, percepción, velocidad de procesamiento, razonamiento, funciones ejecutivas, orientación espacio- temporal y organización del acto motor.

¿Cuándo matricularse en este servicio? Si se presentan dificultades derivadas de algún tipo de enfermedad, trastorno o por envejecimiento, además de todas aquellas personas que quieran beneficiarse del desarrollo del programa.

SEPA OPCIONAL

  1. Actividades de la vida diaria (+16 AÑOS)

Taller grupal cuyo objetivo es reforzar de manera adecuada la ejecución de tareas domésticas como, fregar, poner y recoger la mesa, preparar la comida…

También se adquieren hábitos de responsabilidad y cuidado tanto en las propias pertenencias como de las del grupo.

  1. Psicomotricidad y multideporte (+16 años)

Actividad encaminada a desarrollar las capacidades básicas motrices aplicadas en las distintas actividades físico-deportivas para alcanzar una mejora física y una vida más laudable.

  1. Talleres manipulativos

El objetivo es estimular, trabajar y mejorar procesos cognitivos y capacidades (imaginación, creatividad, concentración, motricidad, coordinación…) que, además, podrán aplicar de manera independiente en su tiempo libre.

  1. Ocio de fin de semana

El objetivo es promover la máxima participación de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en los recursos comunitarios de ocio y tiempo libre normalizados (actividades turísticas, culturales y recreativas) como forma de incrementar su calidad de vida.

  1. Taller de musicoterapia (+16 años)

Se trata de un taller destinado a favorecer el bienestar emocional, mejorar las capacidades cognitivas y promover la interacción social.

  1. Teatro (+16 años)

Taller específico en el que se trabajan los siguientes aspectos:

  • La comunicación a través del trabajo grupal.
  • Estimular la capacidad de atención.
  • Estimular la capacidad de retención de un pequeño párrafo, mediante la representación de la obra
  • Desarrollar la capacidad de expresión,
  • Aprender a realizar diferentes formas con globos
  • Situación de cada participante en escena,
  1. Taller de lengua de signos- Bimodal (+ 16 años)

Su objetivo no es sustituir el lenguaje oral, sino, facilitar su adquisición y dar apoyo a las expresiones orales. A todas las edades la lengua de signos constituye un apoyo visual, para aquello que se está expresando con el lenguaje oral, tanto si existen problemas de audición, como si no, además de suponer, una estupenda estrategia de entrenamiento cerebral.

  1. Taller activemos la mente para adultos (+30 años)

Se trata de un taller destinado a promover y fortalecer los factores de protección del funcionamiento cognitivo (memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, razonamiento, orientación espacio- temporal, percepción…) relevantes para facilitar un envejecimiento activo, además de reforzar las habilidades sociales

  1. Natación y ejercicio físico en el agua

Son varios los objetivos que se persigue con esta actividad: reducir el miedo y la ansiedad al agua. Fomentar una vida saludable y de ejercicio físico. Mejorar las habilidades acuáticas