PROGRAMA DE EMPLEO
Uno de los objetivos prioritarios de la Asociación es el acercamiento al mundo laboral de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
La normalización de la discapacidad en todos los aspectos sociales es un propósito que incluye aspectos tales como la educación, el ocio, y el ámbito laboral. Nuestro colectivo desea crecer, formarse, trabajar y conseguir una vida independiente.
El objetivo del servicio es responder a las necesidades y demandas de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual afín en situación laboral activa y en todas las áreas relacionadas, como sus familias y las empresas en las que prestan sus servicios, para alcanzar una mayor normalización y mantenimiento en el entorno sociolaboral, comunitario y personal.
Nuestras principales áreas de actuación son:
- PROSPECCION Y GESTION DE OFERTAS
- Establecer contactos con entidades, con el fin de conseguir realizar convenios de colaboración que se puedan convertir en contratos laborales o prácticas en empresas para nuestros usuarios/as. El procedimiento consiste en realizar una serie de encuentros, orientados a informar sobre nuestro servicio de empleo con apoyo, resolver dudas, orientar y finalmente conseguir la inserción laboral.
- BOLSA DE EMPLEO
- Todos nuestros usuarios/as mayores de 18 años y que hayan realizado algún tipo de formación prelaboral, son candidatos para formar parte de la bolsa de empleo.
- Mantener actualizados los currículos de nuestros usuarios/as, inscripción y seguimiento de la inscripción en demanda de empleo a través del ECYL, inscripción en el sistema de Garantía Juvenil, y todas las acciones complementarias que puedan ayudar a la consecución de la inserción laboral (Ferias de empleo, charlas orientativas, formación…).
- EMPLEO CON APOYO
- Todos nuestros usuarios/as están contratados en la modalidad de Empleo con Apoyo (E.C.A), ya que es la opción más adecuada para la inserción laboral de nuestros asociados/as.
- Esta modalidad consiste en ofrecer apoyo e intermediación laboral en empleos ordinarios, en empresas ordinarias a personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual afín.
- El proceso se inicia con la asignación de un preparador laboral que realiza el acompañamiento del trabajador desde el inicio de la contratación, incluyendo aspectos tales como conocimiento de la empresa, relaciones con los compañeros, aprendizaje de las tareas propias del perfil, jerarquía, normas, ayuda en los desplazamientos, formación inicial del trabajador, así como asesoramiento y orientación a la empresa en todo el proceso, informando a los superiores y compañeros de los trabajadores.
- Mejora y reduce el proceso de adaptación por ambas partes.
- Conforme el trabajador va adquiriendo destrezas y ganando autonomía, se va reduciendo la labor del preparador, hasta el momento en que es capaz de desarrollar sus tareas sin necesidad de ayuda.
- INTERMEDIACION LABORAL
- Seguimiento de nuestros usuarios/as en sus puestos de trabajo mientras exista relación laboral. Se realizan visitas periódicas a las empresas, para evaluar el rendimiento de los trabajadores/as y los refuerzos que pueda necesitar, orientar a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual afín para su adecuada inserción laboral, así como mantener y mejorar los conocimientos necesarios para el buen desarrollo y mantenimiento del empleo