PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS
Es uno de los pilares del trabajo de la Asociación, y de todo su funcionamiento interconectado. Pretende ofrecer atención a las personas con Síndrome de Down y a sus familias desde el momento que lo soliciten, información, asesoramiento y apoyo profesional integral, a través de los diferentes proyectos, servicios o actividades que se desarrollan en la entidad.
Tiene tres objetivos principales
- Cubrir las necesidades (psicológicas, de prevención de la salud, legales, sociales…) de las familias en relación a su hijo discapacitado intelectual
- Lograr una visión de conjunto asociación-familia en la búsqueda del mayor avance y superación de déficits posible en el usuario Síndrome de Down.
- Ofrecer la mejor y mayor atención posible, resolviendo el mayor número posible de dudas en los aspectos que más le preocupan respecto a sus hijos.
Es la puerta de entrada a los programas de la entidad para las personas con Síndrome de Down de cualquier edad y/o sus familias o personas con discapacidad intelectual afín mayores de 16 años y/o sus familias, cuando se dirigen a la entidad en busca de información o para participar en alguno de nuestros proyectos o actividades.
Se encarga también de informar-asesorar, y posteriormente evaluar y orientar a las personas con Síndrome de Down que acuden a la Asociación, hacia los programas o actividades que contribuyan mejor a su calidad de vida y autonomía personal y por lo tanto su inserción social y si es posible laboral.
Las actividades que se llevan a cabo este programa son las siguientes:
- Demandas de apoyo e intervención a instancias de la familia y del profesional. Pueden ser demandas de atención psicológica, de trabajo social, pedagógicas o del área médica o legal.
- Talleres a la familia extensa:
Taller de orientación psicoeducativa para padres, hermanos y abuelos
- Información: la que inicia este proceso de entrada es la demanda de información de una persona con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual y/o su familia o la participación en alguno de nuestros programas. Si esta persona es un posible beneficiario se concierta una entrevista de acogida para dar y recabar toda la información necesaria, en caso contrario se le derivará a otro recurso.
- Posteriormente se elabora un informe social, se cumplimenta la ficha de socios familiares o socios colaboradores. Se cumplimentará la matrícula y por último la derivación al profesional o servicio que debe intervenir en la fase de evaluación y orientación.
- Se evalúa a los beneficiarios en su globalidad, se hace atendiendo a las siguientes áreas del desarrollo: de aptitud física, área psicológica, área pedagógica y formativa, de adaptación social, y área socio familiar. Con el fin de detectar las posibles necesidades o carencias del beneficiario además de sus puntos fuertes, para reforzarlos o solucionarlos mediante un proceso de intervención de cara a mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral o simplemente su calidad de vida.
- Se elabora un documento de valoración técnica global en el que se vuelcan numéricamente los datos recogidos en las diferentes evaluaciones, a partir de ellos se propone al beneficiario el camino a seguir (ITINERARIO VITAL INDIVIDUALIZADO-PIVI) bien en la asociación o derivándole a recursos fuera de Amidown más adecuados.
- Posteriormente se orienta a los beneficiarios mediante la elaboración de un informe de Orientación, a través del cual se facilita información a la familia sobre todo el proceso de evaluación de su hijo y se proponen actividades o proyectos a los que su hijo puede o debe asistir.